prensa-companiafaro

Click here to edit subtitle

"Una silla en la luna de Tennessee"

Homenaje a Tennessee Williams

 

 

 

."Una Silla en la Luna de Tennessee," brillante espectáculo-homenaje a Tennessee Williams de Osvaldo Peluffo 

 

En la dramaturgia de Tennessee Williams las palabras salen vestidas de imágenes poéticas, como disparadas de la diafragma de la cámara de un gran fotógrafo. Los textos del gran dramaturgo norteamericano, elaboradas por actores que entienden la fuerza de la poesía, levantan vuelo y llevan al espectador a enrarecidas zonas cubiertas de nostalgias, fragilidades, sombras, luces y sentimientos tan finos como profundos.

 A través del espectáculo “Una Silla en la Luna de Tennessee,” el director Osvaldo Peluffo ha escrito y escenificado un homenaje al escritor norteamericano a partir de un texto de Williams nunca terminado, que se llamaba “Blanche’s Chair in the Moon.“ El espectáculo-homenaje se presenta en Callao 295, Ciudad de Buenos Aires, el 2, 9, 16 y 23 de octubre.

 Habiendo estudiado Williams profundamente en su adolescencia, Peluffo intercaló en el espectáculo momentos de la vida de Williams, así como textos de sus personajes, trabajando asimismo el estilo de escritura del autor de obras como “El zoo de cristal,” “Un tranvía llamado deseo“ y “La gata sobre el tejado de zinc caliente.”

 El resultado es una muestra fiel al mundo de Williams, a su humanismo y a su gran habilidad por elaborar textos de gran vuelo en base a situaciones simples y a la vez complejas.

 Se trata de un encuentro entre un hombre (Alejandro Imposti) y una mujer (Verónika Peluffo), dos seres sensibles, abandonados en un lugar sin rumbo.

 “Mi pequeño homenaje a un creador que me acompañó en mis años de estudiante,” dice el director, “un soñador egoísta que partió a la luna para tomarse un respiro.”

 Pocas veces se ve en Buenos Aires una actuación tan exquisita, en la cual cada matiz es trabajado con cuerpo y alma y en la cual todos los detalles de la puesta se confluyen para crear un espectáculo casi cinematográfico.                

 

 

                                                                    Alfredo Hopkins

 

 

 

“Una silla en la luna de Tennessee” (homenaje a Tennessee Williams) de Osvaldo Peluffo.   Con Veronika Peluffo y Alejandro Imposti.

por Alex Richter

www.elmenuonline.com.ar

 

 

La dramaturgia de Osvaldo Peluffo, inspirada en la vida y la obra de Tennessee Williams (USA 1911-1983), resulta en Una silla en la luna de Tennessee, una feliz interpelación, un diálogo fecundo y actual con aquellas.

En esta obra, donde los claroscuros de la vida teatral son expuestos sin ambages, nos narran sus difíciles vidas Julie (Actriz)  y Toni (actor) actor, y es la narración de dos historias de amor frustradas, y también de cómo alguien puede dedicarse a la creación y también a la destrucción. 

Con unas maderas formando un muelle como eficaz escenografía, con su vestido y sombrero blanco, todavía en su mano la valija que creía la acompañaría en su viaje de bodas, Julie comienza añorando a Eddie, el ausente, el viajero permanente, el abusador emocional de mujeres y de hombres, el director teatral, creador de maravillas, quien prometió vanamente lanzarla al estrellato artístico. En su devenir ella se rebelará contra su costumbre (y la de Blanche DuBois, la célebre heroína de Un Tranvía llamado Deseo), de esperar/buscar que algún hombre la rescate, y comenzará a creer en sus propias fuerzas y talentos.

Toni (un muy correcto Alejandro Imposti) también ha salido golpeado y autodesvalorizado de su relación amorosa con Eddie, pero al alzar su voz para entregarnos su desgarrado grito  kowalskiano de  Stella ! -un clásico de la misma obra- reclamando a Stella, se y nos demuestra su gran capacidad de entrega actoral. 

Julie es la mujer que centró su futuro en la influencia de un hombre y ahora lucha ante Toni contra esa actitud, entre la frustración y la desesperanza. Vestida de blanco, con su valijita y su sombrero, Verónika Peluffo recorre con notable certeza y gracia las emociones desencadenadas por el abandono hasta llegar a confiar en sus propias fuerzas. La adecuada utlización de las luces y una sutil banda musical 

se suman para configurar un espectáculo de rara belleza. 

 Un párrafo aparte merece Connie Lentino, joven actriz romana que supo transformar un texto teatral de rutina en una muy buena perfomance teatral, enriqueciendo la experiencia de los espectadores.

 

 

Comentarios del público

 

Los felicito por el trabajo que hacen. Me encantó ver esta bipolaridad encantandora (JULI/BLANCHE) Verónika, Mágica, una obra llena de matices. Me encantó, me hicieron viajar durante una hora y cuando me pasa eso es porque etoy viendo TEATRO. muchas Gracias. Ivette

.....

Ecelente obra. Exelentes actores, especialemnte mágica la interpretación de veronika!. Josefina

.....

he pasado un momento hermoso! los felicito

.....

Buenisimoooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!

......

Nos gustó la obra. Se destaca la actuación de la actriz.

.......

Me hicieron emocionar y reir con los exelentes cambios de clima. Amé la selección musical y me quede con ganas de más! gracias!!! Daniela

.....

Excelente actuaciòn y puesta en escena de un tema profundo y tremendamente doloroso. Gratisima sorpresa en un tema intimista, sin caer en el golpe bajo. Felicitaciones a granel.

….

Una de las cosas que me interesò es el foco de atención que se lograba desde la actuación. Muy Buena.

Solo una palabra… EXCELENTE.

Estupendos los dos actores. ME ENCANTO!

Felicitaciones! Que decir…han estado maravillosos, han realizado una obra profunda al mismo tiempo que suspicaz y divertida. Felicitaciones.

Me encantò la historia. Excelentes actuaciones. Un placer disfrutar de tan buen teatro. Gracias.

Me encantò. Me pareciòn increíble la interpretación de los dos actores. Una obra digna de ver y recomendar. Veronika: Bàrbara!; Alejandro: Magnifico!

Peluffo: Es genial! Muy fotográfico y cinematogràfico!. Veronika: Me encantò te sienta bien la veta còmica. Alejandro: Un placer verte actuar. Gracias por hacerme amar el teatro.

Me enamorè de esos personajes. Mucha ternura. El monòlogo repleto de matices, me quede con ganas de quedarme en ese muelle por más tiempo. Muy hermoso. Gracias.

Sinceramente ESPECTACULAR. Me sorprendió todo, desde el lugar hasta Uds. Son increíbles!. Los felicito por amar lo que hacen. Verònika: Increible. Alejandro: Impecable. Los felicito.

Excelente interpretación, ambientación y escenografía.

 No soy de ver seguido obras de teatro, pero esta me gustò mucho. Muy bello el sentimiento que transmiten ambos personajes. L a recomiendo.

Muy buena puesto. Bellisimo vestuario. Escenografìa muy buena.

Muy buena!! Felicitaciones; muy recomendable!.

Mucha calidad actoral. Excelente Verònika!. Muy bien Peluffo!

Me dijeron que la obra era imperdible. Asi lo creo ahora que la vi. Felicitaciones al director y un especial agradecimiento a los actores. Estupendos!

Muy buena la obra. Es teatro que no estoy acostumbrada a ver. Me impresiono mucho. Los felicito, suerte en el festival!

Los felicito y recomendarè la obra a mis amigos.

Me encantò, gracias!

Para mi…muy buena!

Gracia por estos momentos! Muy Bueno!

Espectáculo teatral.

Comedia dramática.

 

Esta obra ha sido realizada en dos espacios no convencionales. Sin estreno oficial aún.

Elenco por orden de aparición:

 

Julie: Verònika Peluffo

Tony: Alejandro Imposti.

 

Diseño de Escenografía:

Osvaldo Peluffo; Carolina Scarinci.

Realización escenográfica:

Carolina Scarinci

Asistente de escenografía:

Lucía Florio

Selección Musical: Osvaldo Peluffo

Realización de banda sonora: Alejandro Serrano

Diseño de luces:

Esteban G. Lahuerta

Asistente Técnico:

Johana Raño Figuerola

Diseño gráfico: Bárbara Prack

Producción gral: Compañía Fårö

 

Puesta en escena y dirección General: Osvaldo Peluffo