prensa-companiafaro

Click here to edit subtitle

Irina, la que soñaba con volver a Moscú- Versión infantil de un clásico de Chejov

Jueves, 10 de Enero de 2013 00:00/ Por Diana Rodríguez


En el patio -detrás de la casa-, en una tarde calurosa con muchos sueños pendientes, dos mujeres, dos hermanas desean fervientemente volver a Moscú….

Olga e Irina juegan, imaginan, ríen, desean, proyectan, escriben y bailan. Dicen que el tren ya no pasa más por allí. Dicen que ya no podrán volver. Pero ellas creen que cuando se desea algo, fervientemente, puede lograrse y allí van, en pos de sus sueños…

La actriz y bailarina Verónika Ayanz, también a cargo de la dirección general de esta versión basada en la obra “Las tres hermanas”, de Antón Chejov (1860- 1904), comenta: “A partir de la necesidad propia de volver al lugar ansiado comenzó el trabajo de investigación sobre este espectáculo para adultos de teatro de danza. El cuerpo nos había llevado allí, hacia ese lugar y escucharíamos sus necesidades. A medida que avanzábamos y a través de la relación entre las intérpretes se fue colando a su vez otra idea, una imagen…un clima. Empezó entonces una investigación dramatúrgica sobre esta cuestión, a través del cuerpo: ´desear fervientemente estar allí´. Todos tenemos algún ´lugar´ al que deseamos con toda nuestra alma, volver. Y partiendo de allí, es que luego nos pusimos a trabajar en una versión más breve y para niños (por lo que se agregó el lenguaje del clown)”, explica Ayanz que muestra una notable destreza como coreógrafa, poniendo todo su cuerpo y su alma al servicio de su “Irina”.

Si bien -aparentemente- la nostalgia del dramaturgo ruso (que murió de tuberculosis a los 44 años) está en las antípodas de un espectáculo de clown, la habilidad de Verónika Ayanz y de Osvaldo Peluffo (marido y mujer, ambos a cargo de la Compañía Faro) está en ponerle un toque humorístico a la obra, tomando como eje el tema de la

concreción de los sueños. “Los sueños sin acción, son pura ilusión”, repite Olga, interpretada por María de la Paz Pérez.

“Creemos que llevar a los autores clásicos a los jóvenes nos permite alimentar el espíritu de cada uno de nosotros y construir un futuro mejor basado en ideales nobles”, sostienen las protagonistas de la pieza.

La vibrante composición de ambas hace de esta una interesante versión de la obra de Chejov con un lenguaje para niños, ya que la misma está destinada a niños de 4 a 13 años (aunque los adultos también la disfrutamos).

Este espectáculo, que dura 40 minutos, se representará en escuelas y jardines de infantes y fue invitado a participar en la Universidad La Sapienza en Roma, en el primer trimestre de 2013. También hay otra interpretación, un poco más larga, para jóvenes y adultos.

“Deseando fervientemente estar allí” trata de la complicidad, la realidad, los sueños, las esperanzas, las reflexiones y, sobre todo, de ponerse en marcha en pos de aquellos deseos que -fervientemente- ¨golpean¨ dentro de nosotros.

http://elsoldesantelmo.com.ar/new/index.php?option=com_content&view=article&id=257%3Adeseando-fervientemente-estar-alli-version-infantil-de-un-clasico-de-chejov&catid=67%3Acultura&Itemid=96

Versión en formato CLOWN + TEATRO DANZA de 40 minutos, para toda la familia (recomendado desde 6 años en adelante)

Ficha  Artística y Técnica de la versión clown + teatro danza

Interpretación: Maria de la Paz Perez, Verónika Ayanz Peluffo

Creación del movimiento y coreografía:

Silvina Laguna, Verónika Ayanz de Peluffo.

Diseño de maquillaje, Diseño y rrealización de vestuario

Diseño de luces y selección musical, realización de banda sonora y producción ejecutiva :

COMPAÑIA FÅRÖ.

Asistencia artística y técnica: Johana Raño Figuerola / Julian Peluffo.

Fotografías: Teodora Guerín

Coach Italiano/Frances:

Sabrina Lariño

Autores de la versión infantil: Verónika Ayanz Peluffo y Osvaldo Peluffo

Dirección de actores:

Osvaldo Peluffo.

Idea, dirección coreográfica y dirección general:

Veronika Ayanz de Peluffo