prensa-companiafaro

Click here to edit subtitle

"Deseando fervientemente estar alli"

 

Veronika Ayanz de Peluffo: "Para mí no hay diferencia entre hablar y bailar..."

 

Dice que no es bailarina pero en el escenario todo su cuerpo habla; dice que es actriz pero sus manos y pies van y vienen sobre el escenario con la sutileza de quien conoce los secretos del movimiento danzado. Estamos hablando con Veronika Ayanz de Peluffo sobre su último espectáculo, “Deseando fervientemente estar allí.”

Se trata de una creativa e impecable unión de lenguajes escénicos; la actriz logra emocionar profundamente al espectador sin recurrir a trampas convencionales. “Deseando…” es  a la vez una investigación acerca del uso del cuerpo como instrumento de expresión artística. No declama, sugiere. Sugiere un camino que con el tiempo llevará Veronika Ayanz de Peluffo hacia nuevas formas de trabajo escénico.   

 

--¿Qué es para Usted teatro de danza?

¡Yo me hago la misma pregunta! Pienso de todos modos que lo mío es teatro de danza y no teatro danza. Soy actriz. No soy bailarina. Por eso pongo el teatro en primer lugar. Para mi teatro danza es contar una historia con el cuerpo, con coreografía, con texto, con la respiración, con la mirada; estoy muy influenciada por el teatro de imagen. No se trata de poner la coreografía en primer plano, como sucede con la danza contemporánea. No es simplemente la forma. Teatro de danza es una manera bella de moverse sobre el escenario con un contenido interpretativo y teatral.

 

--Su espectáculo toma secuencias de “Las tres hermanas” de Antón Chejov y “Final de juego” de Julio Cortázar. Parece ser que el tren es el eslabón entre las dos historias. ¿Es así?

Sí. Lo que une las dos historias es el tren. Hace muchos años yo tuve la idea de hacer un performance en una estación de tren, pero no se me ocurrió qué contar, que poner adentro. A mí me pasa eso: aparecen ideas que no siempre puedo usar, pasa el tiempo y en algún momento encuentro la forma de usarlas. “Tres hermanas,” como Chejov mismo, es bastante nostálgica, incluso depresiva, es una obra en la cual uno no sale con esperanza. Hacía muchos años había leído “Final de Juego”y me gustaba el juego de las hermanas. Cuando estábamos trabajando“Tres Hermanas”de Chejov apareció solo. Ahí encontré la unión entre las dos historias, es decir, las dos hermanas que se quieren ir, con las chicas de Cortázar que juegan en las vías del tren.

 

--¡Imposible hacer las dos historias en un espectáculo de una hora!

Por supuesto. En realidad, seleccioné un solo texto de “Final de Juego,” el momento cuando hablan de las vías del tren; lo que tomé fue el juego de las chicas en la estación, en las vías, el juego de niñas en verano en la estación de tren. Fue como una escusa para ir armando el espectáculo, pero el eje está  en “Tres Hermanas.” Me servía el juego de las chicas y el ámbito, la sensación que tengo luego de leer “Final de Juego.”

 

--O sea el espectáculo está basado en flashes de las dos historias…

Bueno, en realidad el espectáculo nació en una clase de teatro danza aquí en la Compañía Färo. Yo le doy una consigna a tres alumnas, una consigna que no tiene nada que ver con Chejov, y ellas empiezan a trabajar y cuando yo veo lo que prepararon digo a mí misma: “¡Están haciendo Tres Hermanas de Chejov!” Pero ninguna de las tres alumnas mías habían leído la obra. En sus cuerpos, en lo que expresaban con sus movimientos yo vi Chejov pidiendo permiso para entrar. No es un autor que yo tengo muy estudiado; en realidad Chejov se metió conmigo. Para mí la obra se basa en la frase que yo puse como título cuando una de las hermanas dice que desea fervientemente estar allí. Es lo que yo cuento: el deseo desesperado de alguien de estar en otro lugar que conoce, un lugar al cual quiere volver. Después usé las características de las hermanas que me servían, las mesclé. Maya no está en la obra. Hay muchos textos de los hombres que están en la obra original. Quería mantener el espíritu nostálgico, pero a partir de la inspiración, sin contar toda la historia en una función de teatro danza.

 

--¿Qué tipo de comentarios ha recibido sobre el espectáculo?

El denominador común de los comentarios ha sido “lloré, me emocionó” después hay un momento en el cual el espectador puede comprender el deseo de irse de estas mujeres y se produce una sensación de angustia ya que las hermanas no pueden irse. Me parece fantástico porque es lo que se ha querido expresar con el deseo de irse fervientemente, que los espectadores no se quedan con el comentario ‘¡qué lindo bailan!’ Una persona dijo: “¡Cuánto sentimiento que hay!”  Es mi propósito que los espectadores vayan del teatro conmovidos, no diciendo qué lindo movimiento de mano, qué linda técnica…

 

--¿Cómo ha podido hilar entre los textos y los movimientos danzados?

Yo soy una actriz muy física. Yo puedo estudiar una obra o un personaje y entender de lo que se trata pero necesito poner el cuerpo para entrar profundamente en la cuestión. Para mí los personajes no aparecen por la cabeza sino desde el movimiento físico y desde lo emocional en relación con la situación que el personaje está transitando. Para mí no hay diferencia entre hablar y bailar, cuando uno habla también hace música, cuando baila (aún en silencio) también se percibe la música; actuar es para mí la unión de eso y en este espectáculo en particular todo es parte de lo mismo.

 

--¿Cómo fue el trabajo con su compañera de baile?

Mi compañera, Silvina Laguna, viene de danza clásica y contemporánea. En cambio, yo vengo de la actuación. Lo que yo bailo es contact, una danza completamente distinta. Hicimos un muy buen trabajo, nos entendíamos muy bien, yo aportando desde la actuación (interpretación) y ella desde algo más coreográfico (estilo), así creamos juntas cada movimiento que se ve en escena. Entonces, lo que se ve son dos intérpretes. Los dos tenemos un deseo fervientemente de estar en otro lugar. Sabíamos de qué estábamos hablando. En realidad la obra expresa mi ferviente deseo de volver a Madrid, no a Moscú, a Madrid.

 

--¿Por qué a Madrid?

Porque estuve en Madrid en 2010 (allí le salvaron la vida a mi marido que habrá viajado por trabajo y tuvo un problema de salud por el que corría riesgo de morir) y me enamoré perdidamente de la ciudad,  de sus museos, de su gente y de su humor. Estoy sumamente agradecida a la ciudad , sus médicos y su pueblo. Hicieron nuestra estadía sumamente maravillosa. Y  entonces estoy como las mujeres de Chejov: quiero volver fervientemente a ese lugar. 

--¿El espectáculo ha sido seleccionado para participar en el festival de danzas “La Menage” en Córdoba, verdad?

Hace varios años he recibido mails acerca de este festival, pero no tenía armado un espectáculo para ofrecer. Pero este año nos llegó la invitación y mandamos un video sobre el espectáculo y hace unas semanas nos llamaron para decir que lo nuestro ha sido seleccionado. Tenemos dos funciones el día 18 de agosto de 2012.-

 

Alfred Hopkins

                                                Comentarios del público.

 

 “Deseando fervientemente estar allí”, basada en Tres Hermanas de Chéjov, es una obra que circula por el cuerpo de los espectadores, quienes en el transcurrir del espectáculo involuntariamente inclinan sus torsos hacia el escenario, como absorbidos por una singular atracción. La energía de los movimientos  de las  bailarinas y actrices genera una sensación que incomoda y produce ganas de despegarse del asiento, despierta un deseo reprimido de estar allí. ¿Allí dónde? ¿En Moscú? ¿En un bosque? ¿En un barco, una isla? Para cada uno hay un lugar soñado y una lucha constante entre el deseo de llegar allí y las fuerzas opuestas que muchas veces, por miedo, nos imponemos nosotros mismos.  La obra de teatro de danza de Verónika Ayanz Peluffo se destaca por un trabajo físico y coreográfico  para la interpretación de tales sensaciones delicadamente tallado y cuidado,  la precisión y rigurosa coordinación de la banda sonora y las luces así como también el placer que produce escuchar la musicalidad de los textos que parecen esconder detrás un silencio mordido, un grito contenido.

Mora.R

...........................................

Por la extraordinaria expresión del cuerpo no hacían falta demasiadas palabras. Me pareció sencillamente !!!!!ESPECTACULAR!!!!!  

Nilda

.........................................................

 

   DESEANDO FERVIENTEMENTE ESTAR ALLÍ

 

“Deseando fervientemente estar allí” es un espectáculo de teatro-danza donde se combinan belleza y plasticidad, y en donde el espacio reducido y con escasos elementos escenográficos (unas cuerdas con ropa colgada, banquitos y valijas), por momentos es una habitación, la sala o el patio de la casa y por otros se transforma en la estación de trenes simplemente con una máquina de humo. Tanto Verónica como Silvina nos van conduciendo a través de la imaginación por la vida cotidiana de estas dos hermanas hastiadas del pueblo que sueñan con ir a Moscú, en dónde, según ellas creen, se encuentra la felicidad. Inspirada el ‘Las tres hermanas’ de Chéjov (una hermana desapareció anunciada por el periódico), Verónica Ayanz de Peluffo, responsable de la idea, dirección coreográfica, puesta en escena y dirección general, y Silvina Laguna actúan y danzan con maravillosa sensibilidad y empatía. Es tal el disfrute y la precisión de las actrices-danzantes  que producen en el espectador una atención y a la vez un deleite que se mantiene durante todo el espectáculo. Placentero de ver y escuchar y de transitar. ÉXITO, CHICAS!!!!!!!! Y GRACIAS POR LA MARAVILLOSA VELADA!!!!!!   

Pyr .Zenergman Actor. Director. Docente.

................................................................

No soy del "palo", pero me pareció una obra muy bien llevada. 

 Cada cuadro, lo cambiaban "delicadamente", sin tropiezos, las dos se pasaban los elementos con mucha delicadeza, eso es lo que me impresionó mas. Mucha coordinación en los movimientos, se notó la conexión entre uds dos. 

Silvina Laguna, excelente, las expresiones de su cara, sin palabras lo decía "todo".-

Verónika , te vi en otros trabajos, pero  no te había visto en esta faceta, muy buena tu maleabilidad corporal. 

Bueno, esa es mi humilde opinión.

Viviana.C

...............................................................

 

Veka querida, recien tengo un tiempo para sentarme a escribirte...antes que nada me gusto mucho lo de ayer ("Deseando fervientemente estar allí") creo que tiene que ver con la busqueda que desde hace tiempo tienen emprendida osvaldo y vos... 

Desde la puesta con detalles sutiles y deliciosos...los cuadros l

ogrados, la creacion del columpio por ejemplo...toda la atmosfera asfixiante de chejov, que hace de sus personajes criaturas sin salida...ajenos a toda esperanza sin la minima posibilidad de salida o futuro..todo eso estaba y crearon un clima de profunda melancolia...las imagenes que lograron despertar fueron muy potentes y muy perturbadoras...como todo el teatro de chejov mismo... 

Ustedes crean desde el riesgo y el gusto estetico de la sutileza exquisita apoyada en los actores y en la puesta en escena rigurosa que no admite concesiones...siempre hay logros desde ahi, siempre provocan o generan una inquietud ique despierta el imaginario de manera contundente... 

El sonido, las luces, el vestuario mas todos los detalles que enumere hacen del espectaculo un hallazgo de gran potencia...Se muy poco de danza, pero vi cuerpos sueltos y entregados...al ritmo a la dramaturgia...al juego de la perdida de un mundo...de la desparicion de la faz de la tierra, como diria chejov dixit... Todo esto sumado a la conviccion de un proyecto de compañia estetica de generacion de espectaculos hacen de ustedes una alternativa valida en la creacion y gestion teatral...lo cual no es poco, lo es muchisimo. 

Aqui te dejo mis palabras desperdigadas pero cargadas de admiracion respeto y cariño.

Alejandro Pablo Imposti   Actor. Critico cinematográfico. Docente.

………………………………………….

Me  HICIERON MUY FELIZ  Y ME LLEVARON  VOLANDO A DONDE REALMENTE  USTEDES DESEABAN.   Gracias por tanto amor . Gracias  por el profesionalismo y respeto por el teatro.   NO SE PUEDE DEJAR DE VER YAAAAA:  

GRACIAS. 

 ESPECTACULO  PERFECTO ,ILUMINACIÓN  DELICADA Y JUSTA EXACTA. .

Es  IMPOSIBLE E SEPARARLO EN DISTINTAS  SECCIONES...ES UN TODO EXCELENTE,SENTIDO,CUIDADO, Y CADA MOVIMIENTO ES UNA ENTREGA TOTAL. 

 

Vilma Ferran  actriz ganadora del premio Trinidad Guevara Y Sandra Di Milo.

...............................................................

GRACIAS  POR HACER UN ESPECTACULO CON TANTA POESIA, DANZA,SENTIMIENTO...

AMBAS ME PARECIERON, A MI HUMILDE ENTENDER MUY COMPROMETIDAS CON LA OBRA, CON LO QUE QUERIAN TRANSMITIR....

VEKA: OBVIAMENTE QUE MI MIRADA ESTUVO EN TU PERSONAJE....ES  MARAVILLOSO VER TODO LO QUE HACES....Y PENSAR QUE ESO, ASI LO ENSEÑAS Y LO REGALAS EN TUS CLASES, SIN GUARDARTE NADA...

FELICITACIONES POR LO QUE HACEN Y POR PONER EL CUERPO Y EL CORAZON JUNTO A OSVALDO EN ESTE PROYECTO DE TENER UN ESPACIO PROPIO!!!!!!   SANdra M.

 

Este espectáculo inspirado en "Tres Hermanas" de A. P. Chejov tiene dos versiones.

 

Versión  en formato TEATRO DANZA de 50 minutos de duración para público jóven y adulto.

 

Se estrenó fuera del circuito comercial, en agosto de 2012, realizando funciones privadas.

 

Fué invitada por la Universidad La Sapienza, de Roma, Italia para realizar funciones alli durante 2013.-

 

Invitada por el Municipio de Tigre para realizar funciones en el Museo Sarmiento en Mayo de 2013.-

 

Participó en el Festival de danza contemporánea "La Menage" en la Ciudad de Córdoba en 2012.-

 

Participó de "La semana del arte" organizada por la Escuela Municipa de Arte Dramático de Quilmes en 2012

Ficha Técnica de la versión de teatro danza

 

Interpretación, creación del movimiento y coreografía:

 Silvina Laguna, Verónika Ayanz de Peluffo.

Diseño de maquillaje, luces  y vestuario: COMPAÑIA FÅRÖ.

Asistencia artística y técnica:

Johana Raño Figuerola / Julian Peluffo.

Selección musical:

COMPAÑIA FÅRÖ.

Realización de banda Sonora:

Sofia Ferrer Lavalle.

Realización de vestuario:

Selva Luz Garín Gonzalez.

Fotografías:

Penélope Cúneo/Ana Uzinka

Coach Italiano/Frances:

Sabrina Lariño

Dirección de autores:

 Osvaldo Peluffo.

Producción ejecutiva:

 COMPAÑIA FÅRÖ.

Idea, dirección coreográfica y dirección general: Veronika Ayanz de Peluffo